Acupuntura para tabaquismo
El tabaquismo es un factor de riesgo en diversas patologías; HTA, diabetes, trastornos cardiovasculares y sobre el aparato respiratorio.
Por sí solo, el tabaquismo aumenta el riesgo cardiovascular en 1,6 veces; asociado a hipertensión arterial, en 4,5 y a hipercolesterolemia en 4; cuando los tres concurren, el riesgo es 16 veces mayor. En EE.UU. mueren 300.000 personas al año y en nuestro país 40.000.
Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad en los procesos pulmonares crónicos.
Pero vamos a ver la composición de sustancias que se absorben al encender un cigarrillo: alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y nicotina por citar algunos de los más de 200 componentes que hay.
- Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
- El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
- La nicotina, que produce la dependencia física.
Consecuencias
- favorecen la dislipidemia (disminuyendo el HDL y aumentando el LDL y los triglicéridos)
- deterioran la vaso reactividad
- crean un estado de hipercoagulabilidad (por aumento de la agregación plaquetaria, y de la viscosidad de la sangre) favoreciendo la trombosis
- conducen a la hipoxia tisular, disminuyendo el umbral isquémico
- favorecen la producción de grasa central
Por ello es una buena opción dejar de fumar. Con la acupuntura se obtienen unos muy buenos resultados. Hay entre un 80-90% de posibilidades de dejar de fumar en muy pocas sesiones.
La acupuntura incide sobre el sistema nervioso actuando a nivel de los neurotransmisores de una forma refleja e instantánea, ayudando a controlar el síndrome de abstinencia, controlando la ansiedad y el nerviosismo que provoca la ausencia de nicotina, se evita la ganancia de peso, tan frecuente en los sujetos en tratamiento de tabaquismo y con ello los efectos negativos en la silueta y en la renovación del vestuario, también se evita la irritabilidad y el mal humor que genera la abstinencia. Puede incluso provocar reacciones de rechazo al olor y sabor del tabaco.