Acupuntura para infertilidad
La esterilidad se define como la incapacidad para producir descendencia en una mujer que lo ha estado intentando durante dos años con una actividad sexual normal y por supuesto cuando su pareja posee una función reproductora normal.
Según la medicina occidental los ovarios empiezan su declive a los 32 años. Por lo tanto el tratamiento tiene de ser más intenso después de los 35 años.
Hay estudios que indican que el 50% de las mujeres de más de 40 años experimentan infertilidad. La probabilidad de una mujer de 25 años que intenta quedarse embarazada es de un 25% por mes, si todos los factores son óptimos, mientras que en las mujeres de más de 40 años es del 5%.
Según la Medicina tradicional china, la causa más importante de esterilidad es la debilidad constitucional de la esencia del Riñón. Esta se debe a una madre mayor en el momento de la concepción, o a factores genéticos, o a la mala salud de alguno de los progenitores en el momento de la concepción. Otra causa es la insuficiencia del Yin de Riñón, por exceso de trabajo continuado, dieta irregular. El Yin de Riñón es la base de la sangre menstrual y del útero.
Otro motivo es el exceso de trabajo o de ejercicio físico, que debilitan el Yang del Bazo y del Riñón.
También el exceso de actividad sexual en edades tempranas es una causa cada vez más frecuente. Este exceso debilita los Riñones y dañan del Ren Mai y el Chong Mai.
La invasión de frío en el útero es otra causa en las mujeres jóvenes, este frió puede deberse a frió exterior o al consumo de alimentos y bebidas frías, que producen frio en el útero. Otros alimentos perniciosos en la reproducción son los alimentos grasos y los lácteos que provocan humedad interna.
Por lo tanto tenemos dos tipos de esterilidad:
Infertilidad por vació:
- Por vació de sangre y esencia.
- por el Yin del Riñón. Se observa principalmente mareos, vértigo, visión borrosa, tinitus, mala memoria, sensación de calor en las plantas y en las palmas, rubor malar, sudoración nocturna, orina amarilla intensa, menstruación adelantada y de poca cantidad, color rojo sin coágulos, insomnio, agitación, adelgazamiento.
- Por vació Yang del Riñón. Aparece dolor y debilidad lumbar y en las articulaciones de las rodillas, poliuria, orina frecuente, goteo después de orinar, enuresis, incontinencia de orina, respiración superficial, disminución de la libido, cara mate.
Infertilidad por plenitud:
- Estasis de sangre. Distensión y dolor del vientre que aumenta con la palpación, se pueden hallar masas en la palpación, excesiva pérdida de sangre durante la menstruación, sangre con coágulos oscuros la menstruación se pueda parar súbitamente.
- Frío en el útero. Dolor fijo premenstrual en el vientre, el dolor se agrava con la presión y se irradia a la zona lumbar y las piernas, coágulos, aversión al frío, escalofríos, extremidades frías, palidez, heces con alimentos no digeridos, orina clara y abundante.
- Flema, humedad. Sensación y opresión de la cabeza, pesadez de las extremidades, sensación de hartazgo en la región epigástrica y opresión torácica, nausea, vomito, gusto por lo dulce, sensación pegajosa en la boca.
- Calor humedad. Menstruaciones abundantes, epistaxis, erupciones en la piel, calor u prurito local, mezclados con la sintomatología de la humedad.
La medicina tradicional china se convierte en un buen aliado para ayudar en la concepción. Hay buenos resultados de éxito si hay un buen diagnóstico.
En la actualidad hay Centros de Reproducción Asistida en muchos países que están utilizando las dos técnicas al mismo tiempo.
Los beneficios de combinar la medicina tradicional china con las técnicas de reproducción asistida son:
- incrementa la efectividad de los tratamientos de asistencia reproductiva.
- elimina o minimiza los efectos secundarios de la asistencia reproductiva.