Acupuntura para fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad de difícil diagnóstico y con unas pruebas poco concluyentes. Se diagnostica la enfermedad cuando hay más de 11 puntos dolorosos a la presión de un conjunto de 18 puntos, y cuando los demás exámenes no impliquen otra enfermedad.
En un principio las personas que padecen esta enfermedad, en su mayoría mujeres, presentan en común, dolor. Un dolor en los músculos, en la carne, aunque también en las articulaciones. Normalmente se asocia además con el cansancio físico y mental, y se puede acompañar de depresión.
El tratamiento en la medicina alopática se reduce prácticamente a la toma de analgésicos y antidepresivos. En general no es un tratamiento efectivo, porque solo se centra en eliminar la sintomatología.
Mediante la medicina tradicional china y en concreto con la acupuntura, se puede observar una mayor complejidad de la enfermedad. El diagnóstico se realiza mediante la palpación de ciertos puntos dolorosos ubicados en los canales energéticos y mediante una entrevista profunda donde se observa el estado energético del sujeto, proporcionando una idea de lo que realmente le ocurre a ese organismo. Según el resultado, se prepara un tratamiento de la fibromialgia para eliminar el estado desequilibrado de la energía, que en cada caso sera diferente y conforme el paciente va evolucionado, el tratamiento irá cambiando.
En en la mayoría de casos, el diagnostico predominante es un incremento de la energía yang del movimiento de la madera. En ese movimiento está presente el hígado y la vesícula biliar, y también todos los músculos y articulaciones. Este aumento del yang del sistema madera puede ser debido a una insuficiencia de la energía en el movimiento del agua que se corresponde con el riñón y la vejiga. El movimiento del agua, produce la madera si hay poco yin la madera se seca y arde, provoca un aumento de yang en el organismo. Es decir, aparecen contracturas, insomnio, intranquilidad, dolor. Este aumento de calor también perturba al movimiento del fuego, que se corresponde con el corazón y el intestino delgado, por ello aparecen los síntomas de intranquilidad, insomnio, depresión. En algunos pacientes hay también un desequilibrio en el movimiento de la tierra (estómago y bazo), con un estancamiento de yin que provoca que la persona se engorde, hay un acumulo de grasa, por que el sistema metabólico se ralentiza.
El tratamiento de la fibromialgia con acupuntura se realizaría con la intención de bajar el exceso de yang del sistema madera. los puntos que se emplearían dependerá del diagnostico que provoca este exceso de yang o el vacío de yin del organismo.