Acupuntura para dismenorrea
La dismenorrea es un estado doloroso agudo, generalmente intenso, que se produce antes, durante o después de la menstruación. El dolor se localiza en la zona del hipogastrio (zona de la barriga y bajo las costillas), la zona iliaca por encima del pubis o en la región lumbosacra. Cuando es grave puede estar acompañada de nauseas, vómitos o diarreas.
En la acupuntura se distinguen dos tipos de dismenorrea:
1. dismenorrea por plenitud
2. dismenorrea por vacío
Dismenorrea por plenitud
Según la acupuntura, puede ser debida a:
- Trastornos emocionales tales como la ansiedad, melancolía e ira, que perduran causando obstrucción del Qi y de la Sangre.
- Por un ataque de viento frío o un exceso de bebidas frías durante la menstruación, que provoca estasis de sangre en el útero.
Generalmente se presentan los siguientes síntomas:
Dolor fijo en el vientre, que irradia hacia la zona lumbar y las piernas, se agrava con la presión y disminuye gradualmente conforme va bajando la menstruación.
El color de la sangre es púrpura, oscuro, con coágulos, no muy fluida y el dolor se alivia al expulsar los coágulos.
En el caso de una dismenorrea por plenitud. Además hay sensación de congestión. Puede haber nauseas y opresión torácica.
El tratamiento mediante la acupuntura seria el de regular el meridiano extraordinario del Chong Mai y el Ren Mai. Además de eliminar el estasis y el dolor.
Dismenorrea por vacío
En la visión de la acupuntura la dismenorrea por vacío se debe a una insuficiencia de la energía y de la sangre, además de una disfunción de los meridianos curiosos Ren Mai y Chong Mai. Puede ser debida a:
- Constitución débil
- Insuficiencia de energía y sangre debido a una enfermedad grave o crónica
Este tipo de dismenorrea suele presentar los siguientes síntomas:
Dolor en el vientre en los últimos días de la menstruación o después de ella. El dolor es de un tipo sordo, continuo que se alivia con la presión y el calor moderado, la menstruación es escasa y de color rojo fresco. En casos graves, aparece aversión al frío, palpitaciones y mareos.
El tratamiento con acupuntura consiste en regular y tonificar la energía y la sangre, además de calentar y tonificar los meridianos Ren Mai y Chong Mai.
Mediante la acupuntura en los casos de dismenorrea se puede hacer un tratamiento preventivo que consiste en una sesión de acupuntura 2 o 3 días antes del ciclo.