Acupuntura para depresión
La depresión es otra enfermedad de nuestro tiempo moderno. Podríamos decir que medio mundo occidental esta deprimido y el otro medio ansioso. Es interesante la visión de la acupuntura sobre la depresión y la ansiedad, estas enfermedades se las engloba en el término de locura tranquila o locura agitada. Para la acupuntura, podríamos decir que es la misma enfermedad con manifestaciones diferentes.
Es normal que un estado de locura tranquila (depresión) en estado crónico se pueda transformar en locura agitada (ansiedad) y viceversa. Solo la sintomatología permite distinguir estas dos formas.
En los textos antiguos de acupuntura describen a la locura tranquila o locura Yin, como una inercia mental en la cual el sujeto es incapaz de poder despertar la inteligencia o la sensibilidad, habiendo un hundimiento de las facultades mentales. Suele sufrir el paciente un estado fastidioso y un discurso murmurado y lagrimoso. También puede aparecer un estado afectivo penoso invadido por el dolor moral, la insatisfacción o la convicción de sufrir una enfermedad incurable, esto genera un estado de sufrimiento que es incompatible con el conocimiento de la alegría de vivir.
En los antiguos tratados de acupuntura los dos tipos de locura son siempre debidos a problemas psico-afectivos.
En los sujetos con depresión están absorbidos por una idea que les inquieta y trastorna hasta el sufrimiento moral. En estos casos la energía del Hígado es oprimida y estancada, la energía del Bazo se queda inmóvil y el liquido orgánico se estanca y se transforma en flemas he impide que le llega la energía fluida al Shen (Mente), produciendo la depresión.
En un principio la depresión cursa con un malestar a nivel psico-afectivo. Después poco a poco, la enfermedad se agrava y muestra distintos signos:
- Risa y cantos inmotivados
- Menosprecio
- Falta de higiene
- Lamentación
- Cara oscura
- Tendencia a la apatía y el sueño
La enfermedad frecuentemente presenta un carácter crónico y difícil de tratar aunque un tratamiento de acupuntura para la depresión nos puede ayudar.
El tratamiento con acupuntura se realiza con la intención de desbloquear al Hígado para que permita la circulación de la energía del Bazo y poder metabolizar las flemas que son las que no permiten la alimentación del Shen. De esta manera se consigue que el sujeto este animado y con un pensamiento más claro.