Vértigo

Acupuntura para el vértigo

Los vértigos son una sintomatología que en muchas personas está presente. El vértigo es una sensación en la que la persona que lo sufre siente que se está moviendo o que el entorno se mueve con un patrón oscilante o giratorio. En la medicina tradicional china, es un signo característico de diversos síndromes como la insuficiencia del yin de riñón, el agotamiento del corazón y el bazo y el vacío energético del bazo estomago. Pero existe la acupuntura para vértigos.

Veamos por qué con los síndromes anteriores se provocan los vértigos.

  • Insuficiencia del yin del riñón: ocurre que el elemento madera que se corresponde con el hígado y vesícula biliar, no esta mantenido por el elemento agua, que se corresponde al riñón y la vejiga. Esto provoca que se cree un incremento de yang del hígado que sube hacia arriba y trastorna los orificios. Se suele producir por problemas psíquicos, emocionales.
  • Agotamiento de la energía del corazón y del bazo: hay un vacío de sangre y energía generalizado. El mar de médula esta vacío y no alimenta bien el resto del organismo produciendo los vértigos.
  • Vacío del bazo-estomago: en este caso la función de transporte y transformación de los alimentos no son funcionales. Esta disfunción provoca que no se extraiga correctamente la energía de los alimentos y se cree humedad que se trasforma en flema que obstruye los orificios provocando los vértigos.

Analicemos ahora cómo podemos distinguir los síndromes para realizar un buen diagnóstico.

  • Insuficiencia del yin del riñón con exaltación del yang del hígado. El vértigo se acompaña de astenia mental, cara roja, zumbidos en el oído y nauseas.
  • Insuficiencia de sangre y energía del corazón y el bazo. En este caso los síntomas acompañantes son; logofobia, hipoapnea, astenia física, palpitaciones, insomnio y cara pálida.
  • Insuficiencia del bazo y el estómago que provocan flema-humedad. los signos acompañantes del vértigo son además, nauseas y sensación de cabeza pesada.

La acupuntura para vértigos serán en función de los síndromes implicados en general en el tratamiento del síndrome de insuficiencia del yin renal, trataremos de dispersar el fuego del hígado mediante Taichong, Xiaxi, Fengchi, Genshu y Shenshu.

En el caso del síndrome por insuficiencia de sangre y energía del corazón y del bazo trataremos de tonificar el elemento tierra. Es aconsejable utilizar la moxibustión. Lo puntos a utilizar pueden ser Pishu, Zusanli, Qihai y Baihui.

Por último en el caso de una acumulación de flemas y humedad. Trataremos de reforzar el bazo para mejorar la metabolización de los alimentos e impedir las formación de flema. Para ello utilizaremos los puntos Fengiong, Zhongwan, Shangqiu, Touwei y Neiguan.

 

Más Información

WhatsApp

Solicita más información enviando un WhatsApp al 629 310 593

Acupuntura Barcelona

Travessera de Les Corts, 285 Entresuelo 3ª
93 321 44 16 / 629 310 593

Acupuntura Esplugues

Mestre Joan Corrales, 27 Bajos
93 321 44 16 / 629 310 593