Tabaquismo

Acupuntura para el tabaquismo

El tabaquismo es un factor de riesgo en diversas patologías; HTA, diabetes, trastornos cardiovasculares y sobre el aparato respiratorio.

Por sí solo, el tabaquismo aumenta el riesgo cardiovascular en 1,6 veces; asociado a hipertensión arterial, en 4,5 y a hipercolesterolemia en 4; cuando los tres concurren, el riesgo es 16 veces mayor. En EE.UU. mueren 300.000 personas al año y en nuestro país 40.000.

Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad en los procesos pulmonares crónicos.

Pero vamos a ver la composición de sustancias que se absorben al encender un cigarrillo: alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y nicotina por citar algunos de los más de 200 componentes que hay.

  • Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
  • El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
  • La nicotina, que produce la dependencia física.

Consecuencias

  • favorecen la dislipidemia (disminuyendo el HDL y aumentando el LDL y los triglicéridos)
  • deterioran la vaso reactividad
  • crean un estado de hipercoagulabilidad (por aumento de la agregación plaquetaria, y de la viscosidad de la sangre) favoreciendo la trombosis
  • conducen a la hipoxia tisular, disminuyendo el umbral isquémico
  • favorecen la producción de grasa central

Por ello es una buena opción dejar de fumar. Con la acupuntura se obtienen unos muy buenos resultados. Hay entre un 80-90% de posibilidades de dejar de fumar en muy pocas sesiones.

La acupuntura incide sobre el sistema nervioso actuando a nivel de los neurotransmisores de una forma refleja e instantánea, ayudando a controlar el síndrome de abstinencia, controlando la ansiedad y el nerviosismo que provoca la ausencia de nicotina, se evita la ganancia de peso, tan frecuente en los sujetos en tratamiento de tabaquismo y con ello los efectos negativos en la silueta y en la renovación del vestuario, también se evita la irritabilidad y el mal humor que genera la abstinencia. Puede incluso provocar reacciones de rechazo al olor y sabor del tabaco.

 

Más Información

WhatsApp

Solicita más información enviando un WhatsApp al 629 310 593

Acupuntura Barcelona

Travessera de Les Corts, 285 Entresuelo 3ª
93 321 44 16 / 629 310 593

Acupuntura Esplugues

Mestre Joan Corrales, 27 Bajos
93 321 44 16 / 629 310 593