Síndrome Premenstrual

Acupuntura para el síndrome premenstrual

Seguimos con la serie de trastornos ginecológicos y su tratamiento con la acupuntura. En concreto en este artículo hablaremos sobre el síndrome premenstrual.

Bajo este concepto se agrupan una serie de síntomas emocionales y físicos que aparecen antes de la menstruación. Estos síntomas pueden ser: depresión, tristeza, irritabilidad, ansiedad, falta de concentración, agresividad, cambios de humor, cambios de la libido, erupciones cutáneas, cambios en las deposiciones, antojos alimentarios, llantos, ataques de ira, distensión abdominal, distensión de los pechos, insomnio, etc.

Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración. La duración puede ser de 1 día a 2 semanas y pueden darse síntomas también después de la menstruación.

El síndrome premenstrual es mas frecuente en mujeres de edad comprendida entre los 30 y 40 años.

El factor etiológico más importante es la tensión emocional. A largo plazo, puede ser causa de ira, frustración, resentimiento. Estos sentimientos según la acupuntura provocan estancamiento del Qi de Hígado, que es la causa principal del síndrome premenstrual.

Otro factor a tener en cuenta es el consumo excesivo de productos lácteos y alimentos grasos que conducen a la formación de flema. Si el estancamiento de Qi de Hígado provoca fuego, este se puede combinar con la flema dando lugar a Fuego-Flema, que se acumula en el pecho, en las mamas y obstruirá los orificios de la mente. Esto dará los síntomas de distensión mamaria, opresión en el pecho y cambios mentales. En casos graves, el fuego-flema puede obstruir los orificios de la mente y llevar a trastornos emocionales graves.

El exceso de trabajo y la actividad sexual debilitan el Yin de Hígado y de Riñón, lo que puede provocar estancamiento del Qi de Hígado.

Para el tratamiento del síndrome premenstrual es importante observar si la causa es producida por un vacío o una plenitud.

Si hay un estancamiento de Qi de Hígado provocado por problemas emocionales, es un estado de plenitud. También seria un estado de plenitud si la causa es Fuego-Flema.

Por el contrario si hay una insuficiencia de la sangre del Hígado, del Yin del Hígado o del Yin de Riñón, estaremos en un estado de vacío.

Los tratamientos de acupuntura para el síndrome premenstrual serán personalizados al sujeto dependiendo de la sintomatología, del pulso, la lengua y otras técnicas de diagnostico.

 

Más Información

WhatsApp

Envíanos un WhatsApp al 629 310 593 y te responderemos con la mayor brevedad posible.

Acupuntura Barcelona

Travessera de Les Corts, 285 Entresuelo 3ª
93 321 44 16 / 629 310 593

Acupuntura Esplugues

Mestre Joan Corrales, 27 Bajos
93 321 44 16 / 629 310 593