Neuralgia trigémino

Acupuntura para la neuralgia trigémino

La neuralgia es el dolor que produce el nervio cuando esta en un estado de inflamación. En el siguiente artículo abordaremos dos tipos de neuralgias: la facial y la intercostal, y cómo la acupuntura para la neuralgia puede hacernos mejorar.

La neuralgia facial también se denomina neuralgia del trigémino, ya que se asienta sobre este nervio o una de sus ramas. Los síntomas que produce son dolor muy fuerte y repentino de duración de varios segundos, con momentos de calma absoluta. Normalmente el dolor aparece por una causa provocadora, ya sea frío, calor, ansiedad, etc.

Según la medicina tradicional china la neuralgia facial es debida:

  • por un estancamiento de la sangre sobre los meridianos yang de la cara.
  • por un vacío de yin con una plenitud de fuego en la cabeza.
  • por plenitud de calor en el hígado y el estómago.
  • por un ataque de viento-frío en los meridianos yang de la cara.

Las crisis se presentan unas tres cuatro veces al día con un dolor de carácter como de quemazón y una duración de unos 2-4 minutos, es un dolor muy intenso, acompañado de espasmos musculares de la cara, lagrimeo y salivación. La presión en ciertos puntos de la cara como el Yangbai, el Asibai, el Yingxiang o el Chengjian pueden provocar una crisis.

Para el tratamiento utilizaremos los puntos Hegu, Yifeng y Fengchi para liberar el exterior. Ademas puntaremos los puntos dolorosos con la técnica de dispersión.

Pasemos al análisis de la neuralgia intercostal. Esta puede ser producida por:

  • estancamiento de la energía en los meridianos colaterales y en los meridianos principales, por un problema psicoafectivo.
  • por un trauma en la región que produce un estancamiento de energía y sangre en los meridianos secundarios.
  • por un problema de vacío de energía y sangre que no puede mantener a la madera y con ello una desnutrición de los vasos secundarios del movimiento de la madera.

La sintomatología puede darse de manera bilateral o unilateral. Se dan de dos tipos:

Por plenitud

  • La causa son trastornos psíquicos, que entorpecen la energía del hígado generando, dolor y opresión bilateral
  • Se produce en los traumatismos, que crean un estancamiento de la energía del hígado en los vasos secundarios de este. El dolor es de tipo puñal con una localización fija.

Por vacío. El vacío de Yin y sangre no puede nutrir al hígado por lo que aparece un dolor continuo y sordo, con posibilidad de cefaleas con deslumbramiento.

El tratamiento se realiza en función del tipo de neuralgia, en caso de que sea por una plenitud se utilizan puntos de los meridianos del hígado, triple recalentador y vesícula biliar, mediante la técnica de dispersión. Utilizaremos los siguientes resonadores Qimen, Zhogou, Yanlingquan, Zusanli, Taichong. Con este tratamiento fomentamos la dispersión de la energía del hígado y activar la energía y sangre. Cuando el tratamiento es por vacío, trabajaremos con los puntos shu de espalda del hígado y del riñón para tonificar la energía yin, además de utilizar el Qimen, Xingjian, zusanli y Sanyinjiao.

 

Más Información

WhatsApp

Solicita más información enviando un WhatsApp al 629 310 593

Acupuntura Barcelona

Travessera de Les Corts, 285 Entresuelo 3ª
93 321 44 16 / 629 310 593

Acupuntura Esplugues

Mestre Joan Corrales, 27 Bajos
93 321 44 16 / 629 310 593