Bronquitis

Acupuntura para la bronquitis

La bronquitis es una inflamación de la mucosa de los bronquios. Esta puede ser agudo o crónica.

En la medicina tradicional china se reconoce dos tipos de bronquitis.

  • Por causas externas: se produce normalmente por viento frío, que se introduce en el organismo por la piel y en los pulmones. Se suele dar cuando la energía del sujeto esta en vacío o muy baja.
  • Por causa interna: esta se produce por un desequilibrio energético de los órganos internos. Los órganos más relevantes en el proceso de coger una bronquitis son, los pulmones, el bazo y los riñones. El bazo en déficit energético produce humedad. en el caso de los pulmones pierden su función de relación con los riñones de mantener la respiración. Los riñones al estar bajos de energía no son capaces de retener la energía proveniente de los otros órganos.

Para poder distinguir las diferentes causas se recurre a la sintomatología especifica que experimenta el paciente. En el caso de:

  • causas externas, presenta el paciente tos seca o tos gruesa, fiebre, miedo al frío, cefaleas, obstrucción nasal, sensación de pesadez del cuerpo.
  • en el origen interno el sujeto presenta; tos incesante, tos nocturna que se agrava por las mañanas, fatiga, trastornos alimentarios, afonía, fatiga, expectoración abundante normalmente viscosas, opresión torácica y disnea.

El tratamiento dependerá del origen de la bronquitis. En el caso de la bronquitis producida por una etiología de origen externo. El tratamiento consistirá en liberar el exterior, reforzar el wei qi y los pulmones.

Si la causa ha sido una invasión de viento frío además hay que dispersar el frío y calmar la tos. Si la causa ha sido por viento-calor, entonces hay que dispersar el calor y calmar la tos.

Los resonadores a utilizar pueden ser los siguientes; Feishu, Zhongfu, Shazhong, Lieque, Dazhui.

Si hay que tratar la bronquitis de origen interno, tendremos que realizar las siguientes acciones.

Hay que tonificar la energía del organismo y sobretodo de los pulmones. También hay que metabolizar las flemas y fortalecer al bazo y eliminar la humedad que se crea por el vacío de energía del bazo. Necesitamos además calentar a los riñones para que ejerzan su función de recepción energética y por ultimo mantener el yin del organismo, estimular el yang, metabolizar las flemas en caso de vacío de yin. Para realizar todas estas funciones utilizaremos los siguientes resonadores; Zhangmen, Gaohuang, Zusanli, Mingmen, Sanyinjiao.

 

Más Información

WhatsApp

Solicita más información enviando un WhatsApp al 629 310 593

Acupuntura Barcelona

Travessera de Les Corts, 285 Entresuelo 3ª
93 321 44 16 / 629 310 593

Acupuntura Esplugues

Mestre Joan Corrales, 27 Bajos
93 321 44 16 / 629 310 593