Acúfenos

Acupuntura para los acúfenos

Los acúfenos son la sensación auditiva de zumbidos o tintineo sin un estímulo exterior. La sordera es una debilitación o ausencia del sentido de la audición. En la medicina tradicional china estas dos enfermedades tienen la misma etiología y por tanto el mismo tratamiento. Existe acupuntura para sordera y acúfenos que permite mejorar los síntomas de estas enfermedades.

Se reconocen dos tipos de sordera y acúfenos:

1) Por plenitud, que se deben a trastornos afectivos y psicológicos como la cólera o el miedo, que influyen en la condición energética del hígado y de la vesícula biliar. Ocurre que estos órganos fabrican viento-fuego que sube hacia la cabeza obstruyendo la capa energética Chao Yang, provocando los tinitus o la sordera.

2) Por vacío, que es debida al vacío energético de los riñones. El jing de los riñones es incapaz de subir hasta los oídos provocando la sordera y los tinitus.

Cada tipo produce una sintomatología. Observemos primero la sintomatología del estado de plenitud.

Son de origen hepático por emociones reprimidas. El sujeto experimenta una fuerte tensión en el oído de forma repentina, seguida de un zumbido que no disminuye cuando se presiona con el dedo el pabellón auricular. Se acompaña de: cara roja, sequedad de boca, inquietud y enojo, sueño ligero y capa lingual amarilla. Si además aparece viento interno estos signos pueden verse acompañados de fiebre y escalofríos y dolor de cabeza.

Los síntomas del estado de vacío son los siguientes: dolor de cabeza, lumbalgias, leucorrea o espermatorrea. Al ser de origen renal son de carácter crónico e intermitente. Los síntomas aumentan después de realizar actividad mental o física. Los síntomas disminuyen con la presión en los oídos.

Para la mejora de estas dos enfermedades utilizaremos los resonadores de los canales del triple recalentador y de la vesícula biliar, y en caso de vacío mediante la tonificación. Los resonadores a utilizar serán por ejemplo Yifeng, Tinghui, Xiaxi, Zhongzhu. A estos resonadores añadiremos en caso de plenitud del hígado y de la vesícula biliar el Taichong y Qiuxu. Si ademas hay viento interno Waiguan y Hegu. Cuando tenemos vacío energético del riñón entonces asociamos Shenshu y Guanyuan.

 

Más Información

WhatsApp

Envíanos un WhatsApp al 629 310 593 y te responderemos con la mayor brevedad posible.

Acupuntura Barcelona

Travessera de Les Corts, 285 Entresuelo 3ª
93 321 44 16 / 629 310 593

Acupuntura Esplugues

Mestre Joan Corrales, 27 Bajos
93 321 44 16 / 629 310 593