Bienvenidos a AcupunturaBarcelona.net


  Teléfonos : 93 321 44 16 / 629 310 593

Tratamiento de la hemiplegia con acupuntura

La hemiplegia es la enfermedad que provoca que una parte del cuerpo se paralice. En este artículo vamos a tratar la hemiplegia provocada por un ataque de viento directo, que provoca la parálisis del cuerpo ya sea completamente o incompletamente y puede alcanzar la totalidad del cuerpo o solo parcialmente. Veremos que existe un tratamiento de la hemiplegia con acupuntura.

La patología se da por dos factores, uno interno y otro externo. Veamos las diferencias entre ellos:

  1. En los factores externos; hay una entrada rápida, profunda y directa del viento en los meridianos yin que llega hasta los órganos. Esto conlleva una parada de la circulación de la energía y la sangre, es decir una ruptura del yin-yang del organismo. El enfermo entra repentinamente en coma con hemiplegia.
  2. En los factores internos; la causa es una producción de viento interno por emociones o mal funcionamiento del organismo. Este viento es responsable de la hemiplegia y del coma. Podemos diferenciar tres casos diferentes.
    • a. trastornos del sistema riñón-corazón. Ocurre que cuando hay un agotamiento del riñón agua produce que el fuego del corazón no se controle favoreciendo la producción de viento-fuego.
    • b. trastornos en el sistema riñón-hígado. El vacío del riñón yin potencia la plenitud del yang del hígado y hay un aumento del viento-yang.
    • c. trastornos del sistema bazo-estómago. Se produce una sucesión de fenómenos de transformación y comprensión de la humedad en flemas y las flemas en calo, apareciendo el viento-calor.

Observamos dos tipos de sintomatología de la enfermedad.

  1. Forma grave, aparecen dos síndromes:
    • a. por obstrucción: hipertermia, cara encarnada, hiperapnea, hemiplegia, estado de confusión, boca, manos y ojos cerrados.
    • b. por escape: estado de confusión mas fuerte. frío en los 4 miembros, respiración ruidosa, boca, manos y ojos abiertos, sudoración, incontinencia de heces y orinas y hemiplegia.
  2. Forma benigna: hay un ataque directo a los meridianos principales, se caracteriza por una ausencia de confusión y por la hemiplegia.

El tratamiento de la hemiplegia se realizará según la causa. En los casos de obstrucción, el tratamiento a realizar consistirá en purificar el calor, eliminar el viento y despertar la parte mental. Para ello podemos utilizar Renzhong, Shiuxuan, Baihui a estos resonadores se les pueden añadir otros. En los casos de escape, hay que realizar el tratamiento para hacer volver el yang y detener la fuga de energía. En este caso utilizamos Shenque, Quanyuan y Qihai. Por último en el caso de un ataque directo de viento a los meridianos, tenemos que restablecer la circulación energética en los canales, armonizar la sangre y la energía. En este tratamiento utilizaremos diferentes puntos según la zona a tratar.

Para más información sobre el tratamiento de la hemiplegia con acupuntura, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, en Travessera de les Corts, 286 entl. 3ª, o en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>