Bienvenidos a AcupunturaBarcelona.net


  Teléfonos : 93 321 44 16 / 629 310 593

Palpitaciones, taquicardias y acupuntura

En este nuevo artículo relacionaremos palpitaciones, taquicardias y acupuntura. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido de palpitaciones. Se denomina palpitaciones cuando una persona es consciente de sus propios latidos cardíacos en un estado de reposo, de relajación. Normalmente las palpitaciones no son graves, son habituales y normales, sobre todo cuando se acaba de realizar ejercicio físico. Las causas más generales de padecer palpitaciones son la ansiedad, el consumo de excitantes (café, té, drogas, etc..), algunos medicamentos, la fiebre…

Los órganos implicados en esta patología, según la medicina tradicional china, son el corazón, el hígado y el bazo.

Los factores patógenos según la acupuntura que se relacionan con la aparición de las palpitaciones son los siguientes:

  • Insuficiencia de energía y sangre. La insuficiencia de energía puede ser provocada por una mala función del bazo. Al haber menos energía se crea una insuficiencia energética en el corazón, provocando una mala activación de la circulación de la sangre y de las contracciones del corazón.
  • Trastornos mentales debidos a malas noticias. Ocurre que las emociones estancadas, que no se les dan salida, bloquean la energía del hígado afectando a la energía del corazón y provocando el mal funcionamiento energético de este.
  • Flema-fuego en el corazón. La flema en el corazón provoca una mala circulación energética en los canales de este y provoca una mala función del corazón.
  • Retención de líquidos debido a la disfunción del corazón.

Dependiendo de la causa podemos observar diferentes síntomas. En el caso de una insuficiencia de energía y sangre, se observa en el sujeto palidez, respiración superficial, lasitud, insomnio, mareo o vértigo. Cuando es por flema-fuego observamos en el paciente irritabilidad, inquietud, somnolencia. En la retención de líquidos se observa esputos mucosos, sensación de opresión en el pecho y sensación de quedar hartos con la comida, también hay lasitud.

Para un buen tratamiento de las palpitaciones lo primero que hay que hacer es una correcta diferenciación de los síndromes para determinar un buen tratamiento.

Normalmente siempre se aplicara el método de tonificación y dispersión simultaneo en los puntos de Shu y Mu del corazón para tranquilizar este órgano.

Además utilizaremos puntos para regular la energía y la sangre del corazón y para relajarlo. También tenemos que observar cómo está energéticamente el bazo y si se necesita utilizar puntos para regular la función del bazo y del estómago. Hay que tonificar en general la energía del organismo y si hace falta utilizar puntos para eliminar la humedad que provoca que provoca la una mala circulación energética en los canales.

Para más información o duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario o en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>