Bienvenidos a AcupunturaBarcelona.net


  Teléfonos : 93 321 44 16 / 629 310 593

Artículos

Acupuntura para la cistitis

La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria, con infección o sin ella, aunque la más común es la que cursa con infección. Es más frecuente en la mujer que en el hombre. Una de las causas es que la uretra de la mujer es más corta que la del hombre y por ello es más fácil que aparezca una infección en la vejiga urinaria. Es posible aplicar acupuntura para la cistitis.

En la medicina china la cistitis se puede deber a varias causas:

  • Exceso en las practicas sexuales.
  • Acumulación de calor-humedad en el recalentador medio.
  • Trastornos de la circulación energética en el recalentador superior.
  • Por ataque de la energía perversa en el Tae Yang meridiano unitario de vejiga y intestino delgado.

La sintomatología normal son dolor pélvico y tensión con irradiación hacia los riñones, micción dolorosa y con dificultad para orinar, puede dar febrícula y miedo al frío y en casos graves aparece grasa en la orina, sangre y/o arena.

El tratamiento consistirá en armonizar la energía de la vejiga, eliminar la humedad-calor y la energía perversa. Hay que favorecer la diuresis y eliminar el dolor.

Los puntos principales en tratamiento pueden ser los siguientes: Pagquanshu (punto shu de espalda de la vejiga), Zhogi (punto mu de la vejiga), Yinlingquan, Xingjian y Taixi. Si el paciente presenta hematuria (sangre en la orina) utilizamos además Xuehai y Sanyinjiao, en el caso de lipuria (grasa en la orina), entonces añadimos Shenshu y Zhaohai, y en caso de haber arena en la orina añadiremos Weizhong y Rangu. Si el paciente presenta dolor pélvico lo acompañamos con el Ququan. En los casos en que la cistitis es debida a un sobreesfuerzo sexual añadimos Baihui y Qihai.

Para más información o duda, puede contactar con nosotros en Travessera de les Corts, 286 entl. 3ª o a través de nuestro formulario de contacto, en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Read More

Acupuntura para vértigos

Los vértigos son una sintomatología que en muchas personas está presente. El vértigo es una sensación en la que la persona que lo sufre siente que se está moviendo o que el entorno se mueve con un patrón oscilante o giratorio. En la medicina tradicional china, es un signo característico de diversos síndromes como la insuficiencia del yin de riñón, el agotamiento del corazón y el bazo y el vacío energético del bazo estomago. Pero existe la acupuntura para vértigos.

Veamos por qué con los síndromes anteriores se provocan los vértigos.

  • Insuficiencia del yin del riñón: ocurre que el elemento madera que se corresponde con el hígado y vesícula biliar, no esta mantenido por el elemento agua, que se corresponde al riñón y la vejiga. Esto provoca que se cree un incremento de yang del hígado que sube hacia arriba y trastorna los orificios. Se suele producir por problemas psíquicos, emocionales.
  • Agotamiento de la energía del corazón y del bazo: hay un vacío de sangre y energía generalizado. El mar de médula esta vacío y no alimenta bien el resto del organismo produciendo los vértigos.
  • Vacío del bazo-estomago: en este caso la función de transporte y transformación de los alimentos no son funcionales. Esta disfunción provoca que no se extraiga correctamente la energía de los alimentos y se cree humedad que se trasforma en flema que obstruye los orificios provocando los vértigos.

Analicemos ahora cómo podemos distinguir los síndromes para realizar un buen diagnóstico.

  • Insuficiencia del yin del riñón con exaltación del yang del hígado. El vértigo se acompaña de astenia mental, cara roja, zumbidos en el oído y nauseas.
  • Insuficiencia de sangre y energía del corazón y el bazo. En este caso los síntomas acompañantes son; logofobia, hipoapnea, astenia física, palpitaciones, insomnio y cara pálida.
  • Insuficiencia del bazo y el estómago que provocan flema-humedad. los signos acompañantes del vértigo son además, nauseas y sensación de cabeza pesada.

La acupuntura para vértigos serán en función de los síndromes implicados en general en el tratamiento del síndrome de insuficiencia del yin renal, trataremos de dispersar el fuego del hígado mediante Taichong, Xiaxi, Fengchi, Genshu y Shenshu.

En el caso del síndrome por insuficiencia de sangre y energía del corazón y del bazo trataremos de tonificar el elemento tierra. Es aconsejable utilizar la moxibustión. Lo puntos a utilizar pueden ser Pishu, Zusanli, Qihai y Baihui.

Por último en el caso de una acumulación de flemas y humedad. Trataremos de reforzar el bazo para mejorar la metabolización de los alimentos e impedir las formación de flema. Para ello utilizaremos los puntos Fengiong, Zhongwan, Shangqiu, Touwei y Neiguan.

Para más información o duda sobre la acupuntura para vértigos, puede contactar con nosotros en Travessera de les Corts, 286 entl. 3ª, a través de nuestro formulario de contacto o en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Read More

Acupuntura para sordera y acúfenos

Los acúfenos son la sensación auditiva de zumbidos o tintineo sin un estímulo exterior. La sordera es una debilitación o ausencia del sentido de la audición. En la medicina tradicional china estas dos enfermedades tienen la misma etiología y por tanto el mismo tratamiento. Existe acupuntura para sordera y acúfenos que permite mejorar los síntomas de estas enfermedades.

Se reconocen dos tipos de sordera y acúfenos:

1) Por plenitud, que se deben a trastornos afectivos y psicológicos como la cólera o el miedo, que influyen en la condición energética del hígado y de la vesícula biliar. Ocurre que estos órganos fabrican viento-fuego que sube hacia la cabeza obstruyendo la capa energética Chao Yang, provocando los tinitus o la sordera.

2) Por vacío, que es debida al vacío energético de los riñones. El jing de los riñones es incapaz de subir hasta los oídos provocando la sordera y los tinitus.

Cada tipo produce una sintomatología. Observemos primero la sintomatología del estado de plenitud.

Son de origen hepático por emociones reprimidas. El sujeto experimenta una fuerte tensión en el oído de forma repentina, seguida de un zumbido que no disminuye cuando se presiona con el dedo el pabellón auricular. Se acompaña de: cara roja, sequedad de boca, inquietud y enojo, sueño ligero y capa lingual amarilla. Si además aparece viento interno estos signos pueden verse acompañados de fiebre y escalofríos y dolor de cabeza.

Los síntomas del estado de vacío son los siguientes: dolor de cabeza, lumbalgias, leucorrea o espermatorrea. Al ser de origen renal son de carácter crónico e intermitente. Los síntomas aumentan después de realizar actividad mental o física. Los síntomas disminuyen con la presión en los oídos.

Para la mejora de estas dos enfermedades utilizaremos los resonadores de los canales del triple recalentador y de la vesícula biliar, y en caso de vacío mediante la tonificación. Los resonadores a utilizar serán por ejemplo Yifeng, Tinghui, Xiaxi, Zhongzhu. A estos resonadores añadiremos en caso de plenitud del hígado y de la vesícula biliar el Taichong y Qiuxu. Si ademas hay viento interno Waiguan y Hegu. Cuando tenemos vacío energético del riñón entonces asociamos Shenshu y Guanyuan.

Para más información o duda, puede contactar con nosotros en Travessera de les Corts, 286 entl. 3ª o a través de nuestro formulario de contacto, en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Read More

Acupuntura para lesiones de rodilla

Como indica el titulo en este articulo nos vamos a centrar en las lesiones habituales de las rodillas.

Las lesiones de rodillas son varias, y varias son las causas que las producen. En estos tiempos en que se realiza mucha actividad física, se produce un incremento de las lesiones de las rodillas. Estas lesiones pueden ser desde un esguince de rodilla, hasta una rotura de los meniscos, una condromalacia, roturas o distensiones de los diferentes ligamentos que forman la articulación de la rodilla e incluso fracturas de los huesos implicados en la articulación de la rodilla.

La mayoría de las lesiones tienen un carácter tendinoso y artrósico. Todas las lesiones de la rodilla presentan dolor más una inflamación de la zona, aunque a veces no aparece inflamación, sobre todo si el dolor es crónico, que afecta a uno o mas componentes de la rodilla, como tendones, músculos o huesos. Según su naturaleza el acupuntor trabajara de manera diferente para resolver la lesión.

Normalmente en los casos de un dolor agudo e incipiente utilizamos técnicas de dispersión y en los dolores crónicos de mas de 3 meses de duración hay que utilizar técnicas de tonificación y tratar además con moxibustión la zona dañada.

Dependiendo de si la lesión está en los tendones, la orientación será la de fortalecer los tendones, regular al hígado y la vesícula biliar. En el caso de que la lesión se produzca en los huesos entonces el tratamiento estará orientado hacia el fortalecimiento de los huesos, la armonización del riñón y la vejiga.

También hay que estar atento al lugar donde se produce la lesión o el dolor, por que nos indicara que meridiano o meridianos están afectados para mejorar los resultados del tratamiento. En todas las lesiones se va a trabajar también en la zona afectada con puntos locales ya sean puntos ashi (puntos dolorosos) y puntos de los meridianos afectados.

¿Que podemos esperar de la acupuntura para lesiones de rodilla? En principio bajar el dolor y la inflamación, adelantar la recuperación de la lesión y mejorar la regeneración de las unidades afectadas ya sean músculos, tendones o huesos.

Para más información o duda, puede contactar con nosotros en en Travessera de les Corts, 286 entl. 3ª, a través de nuestro formulario de contacto, o en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Read More

Acupuntura para la psoriasis

La psoriasis es una enfermad que afecta a la piel. Se caracteriza por la aparición de escamas secas o brillantes y anacaradas que se desprenden fácilmente cuando se frotan, aparece entonces una superficie encarnada y con sangrado fácil. Las lesiones suelen ser redondeadas, aparecen en codos, rodillas, zona sacra y cuero cabelludo principalmente, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Según la medicina tradicional china la psoriasis es producida por una introducción de viento-humedad o viento-sequedad, en la capa de la piel, que entorpece la circulación de energía y sangre de la zona. Con el tiempo esta energía es transformada en viento-calor factor principal de la psoriasis.

Podemos distinguir dos causas fundamentales en la aparición de la enfermedad. Una seria la psoriasis por viento-humedad que se transforma en calor, que calienta la sangre y aparecen signos de calor en la sangre como; descamaciones en placas, que cuando se rozan aparece la piel de color rosa o purpura con sangrados. La otra causa es la producida por viento-sequedad, esta sequedad se transforma en calor que destruye la sangre. Así aparecen los signos de vacío de sangre, como descamaciones de un tamaño mas pequeño en comparación con la que se produce por viento-humedad y la zona inferior a las escamas es de color blanco pálido o grisácea. A veces hay una ausencia de escamas y en la zona afectada aparecen pequeñas zonas de color blanquecino.

Los tratamientos para la psoriasis radican en enfriar a la sangre, eliminar o facilitar la depuración de la toxicidad y eliminar la humedad en la psoriasis producida por el viento-humedad. En la etiología de viento-sequedad hay que eliminar el viento, producir y mantener la sangre. La acupuntura para la psoriasis te permite mejorar los síntomas de la enfermedad.

Utilizaremos resonadores para eliminar el viento y purificar la sangre como Quchi. También hay que tonificar la sangre, en este caso podemos utilizar Xuehai. Este punto en tonificación hace circular la sangre y la mantiene en el interior de las venas y en dispersión elimina la toxicidad y enfría la sangre. Como puntos secundarios podemos utilizar el Sanyinjiao, que refuerza la acción de mantenimiento de la sangre. Yinlingquan ayuda a la dispersión de la humedad y Erjian para facilitar la evacuación de la toxicidad.

En los lugares donde aparece la lesión psoriática se puede hacer micro-sangría en el centro de la lesión y utilizar la técnica de la flor del ciruelo.

Para más información o duda, puede contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, o en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Read More

Acupuntura para la neuralgia

La neuralgia es el dolor que produce el nervio cuando esta en un estado de inflamación. En el siguiente artículo abordaremos dos tipos de neuralgias: la facial y la intercostal, y cómo la acupuntura para la neuralgia puede hacernos mejorar.

La neuralgia facial también se denomina neuralgia del trigémino, ya que se asienta sobre este nervio o una de sus ramas. Los síntomas que produce son dolor muy fuerte y repentino de duración de varios segundos, con momentos de calma absoluta. Normalmente el dolor aparece por una causa provocadora, ya sea frío, calor, ansiedad, etc.

Según la medicina tradicional china la neuralgia facial es debida:

  • por un estancamiento de la sangre sobre los meridianos yang de la cara.
  • por un vacío de yin con una plenitud de fuego en la cabeza.
  • por plenitud de calor en el hígado y el estómago.
  • por un ataque de viento-frío en los meridianos yang de la cara.

Las crisis se presentan unas tres cuatro veces al día con un dolor de carácter como de quemazón y una duración de unos 2-4 minutos, es un dolor muy intenso, acompañado de espasmos musculares de la cara, lagrimeo y salivación. La presión en ciertos puntos de la cara como el Yangbai, el Asibai, el Yingxiang o el Chengjian pueden provocar una crisis.

Para el tratamiento utilizaremos los puntos Hegu, Yifeng y Fengchi para liberar el exterior. Ademas puntaremos los puntos dolorosos con la técnica de dispersión.

Pasemos al análisis de la neuralgia intercostal. Esta puede ser producida por:

  • estancamiento de la energía en los meridianos colaterales y en los meridianos principales, por un problema psicoafectivo.
  • por un trauma en la región que produce un estancamiento de energía y sangre en los meridianos secundarios.
  • por un problema de vacío de energía y sangre que no puede mantener a la madera y con ello una desnutrición de los vasos secundarios del movimiento de la madera.

La sintomatología puede darse de manera bilateral o unilateral. Se dan de dos tipos:

  1. Por plenitud
    a. La causa son trastornos psíquicos, que entorpecen la energía del hígado generando, dolor y opresión bilateral
    b. Se produce en los traumatismos, que crean un estancamiento de la energía del hígado en los vasos secundarios de este. El dolor es de tipo puñal con una localización fija.
  2. Por vacío. El vacío de Yin y sangre no puede nutrir al hígado por lo que aparece un dolor continuo y sordo, con posibilidad de cefaleas con deslumbramiento.

El tratamiento se realiza en función del tipo de neuralgia, en caso de que sea por una plenitud se utilizan puntos de los meridianos del hígado, triple recalentador y vesícula biliar, mediante la técnica de dispersión. Utilizaremos los siguientes resonadores Qimen, Zhogou, Yanlingquan, Zusanli, Taichong. Con este tratamiento fomentamos la dispersión de la energía del hígado y activar la energía y sangre. Cuando el tratamiento es por vacío, trabajaremos con los puntos shu de espalda del hígado y del riñón para tonificar la energía yin, además de utilizar el Qimen, Xingjian, zusanli y Sanyinjiao.

Para más información o duda sobre la acupuntura para la neuralgia, puede contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, o en Acumedic Barcelona o Acumedic Esplugues de Llobregat.

Read More